jueves, 18 de julio de 2013

A BEIRA BAIXA

Beira Baixa
Portugal continental se divide en cinco grandes regiones: Norte, Centro, Lisboa, Alentejo y Algarve. La región Centro se divide actualmente en otras regiones, pero me gusta más la clasificación antigua , que dividia la región centro en Beira Litoral y Beira Interior. La Beira Baixa , dentro de la Beira Interior, incluía básicamente el distrito de Castelo Branco.
Es una región de interior, rural y poco conocida,  pero que posee algunos lugares escondidos que vale la pena conocer!
Se caracteriza por sus castillos y fortalezas templarias, por sus paisajes graníticos, por sus encinas y alcornoques y pinos, su gran biodivesidad, las "aldeias de xisto", el Tajo y sus afluentes, la influencia fronteriza, sus playas fluviales, sus fiestas populares y tradiciones, sus quesos, aceite, embutidos...





De lo más destacable, es el Parque Natural Tejo Internacional, con sus preciosos  paisajes y riquísima biodiversidad ( que ya os he presentado en otros post, así que no me extiendo).
Hay partes del Tajo que no forman parte del parque natural, pero que no por ello son menos espectaculares, como el monumento natural Portas de Rodão, un estrecho paso del Tajo, con una importante colonia de buitres leonados.


Portas de Rodão, Vila-Velha-de-Rodão

Los afluentes del Tajo también son representativos de  la región, tanto por los paisajes que forman, como por su función de frontera natural.
El río Ocreza, con bonitas escarpas y playas fluviales, o la Rivera de Muro, con una playa fluvial maravillosa. O el rio Pónsul con sus escarpas e nteresantes registros fósiles.

Playa fluvial "Muro"
Escarpas de rio Pónsul, en Penha Garcia

Rio Ocreza
Las zonas fronterizas están marcadas principalmete por los ríos el Eljas ( Erges)  y el Tajo, con preciosos paisajes y una mezcla de culturas.

Puente fronterizo sobre el rio Erges. Al fondo, Segura

Rio Erges visto desde Salvaterra do Extremo. La frontera

Castilo de Peñafiel ( España), visto desde Salvaterra do Extremo

Cañon del rio Erges, en Segura


La aldea de Monsanto es una "joyica" de la Beira Baixa, una aldea histórica, construida en granito y situada en una elevación llamada Cabeço de Monsanto, que le da unas vistas privilegiadas, desde lo alto de su castillo templario. Fue declarada hace unos años la " aldea más portuguesa de Portugal".

Alrededores de Monsanto

Monsanto

Castillo de Monsanto, con impresionantes vistas

Vista de Monsanto desde el castillo

Formaciones graníticas y construcciones templarias en Monsanto
 Otra aldea histórica mucho más pequeña que Monsanto,, pero no menos bonita, es Idanha-a-Velha, con un patrimonio arqueológico y arquitectónico considerado de los más importantes del país

Idanha-a-Velha

Idanha-a-Velha

La sierra de Gardunha, con 1227 metros  de altitud máxima., se caracteriza, entre otras cosas, por sus castaños (preciosos en otoño) y su valle con cerezos ( espectaculares en primavera, y deliciosos en verano).

Cerezos en Flor en la Sierra de Gardunha

Muy interesantes también son algunas tradiciones de la zona de la Gradunha, como la fiesta de los " chocalhos" ( cencerro), una fiesta homenaje a la transhumancia.

Fiesta de la transhumancia: ruta de Fundão a Alpedrinha, a través de la Sierra de Gardunha

También se incluye en la Beira Baixa parte de la Serra da Estrela, la más alta del Portugal continental,  que, como es un lugar que merece un espacio para él solo, no lo describo aquí más, pero prometo un post!

Vale do Zêzere, Serra de Estrela

Las "aldeias de xisto" son características de la región, construidas en "xisto" o pizzarra.

Rio Ocreza, en la aldea de xisto de Foz do Cobrão

Foz do Cobrão

Foz do Cobrão

El "Pinhal Interior" en una amplia área caracterizada por el paisaje de pinos, que ofrece ricas sorpresas en Otoño!!

Otoño en el pinhal

Y Castelo Branco, una ciudad tranquila ...

Muralla del castillo de Castelo Branco




Y para terminar una tradición musical típica de la Beira Baixa: el Adufe, un instrumento musical tocado esencialmente por mujeres en fiestas tradicionales, símbolo del concelho de Idanha-a-Nova.






La Beira Baixa... se le coge cariño...


2 comentarios:

  1. Recordando una frase tuya...cada rincón es un marco incomparable para una foto!!! XD

    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Jeje, me acuerdo del sitio y todo! ese dia de niebla en Monsanto... ay la Beira!

    ResponderEliminar