jueves, 20 de junio de 2013

BUITRES

“…y al animal que más quiero, es al buitre carroñero…”

Os habréis dado cuenta que la imagen del blog es un Buitre Negro… y no por casualidad. Probablemente sea uno de los animales más fascinantes que conozco. Y no solo el buitre negro, sino todos los buitres en general. Me parecen un grupo de aves muy interesantes, y bastante discriminadas, por cierto… En los últimos años he tenido la oportunidad de trabajar con ellos y conocerlos un poco mejor, lo que ha hecho aumentar mi interés por estas especies. Así que voy a hablaros un poco de ellos… ¡a ver si consigo que os caigan tan bien como a mí!

En el mundo existen 23 especies de buitres, siendo todos necrófagos o carroñeros (no cazan). Se dividen en  buitres del nuevo mundo (16 especies, 11 de ellas amenazadas) y del viejo mundo (7 especies). 
Los buitres del nuevo mundo habitan en América, pertenecen a la familia Cathartidae y tienen como característica principal poseer un desarrollado sentido del olfato (cosa poco común entre las aves).
Los buitres del viejo mundo habitan en Asia, África y Europa, pertenecen a la familia Accipitridae, y se guían por su gran visión, no teniendo capacidad olfativa.
En la Península Ibérica podemos encontrar las cuatro especies de buitres europeos: Buitre Negro (Aegypius monachus), Buitre Leonado (Gyps fulvus), Alimoche ( Neophron percnopterus) y Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).


Buitre Leonado

Alimoche

Quebrantahuesos

Buitre Negro


Pero, ¿cuál es la principal función de estas especies, por la que son tan importantes...?: Son el equipo de limpieza de la naturaleza, realizan una limpieza tan eficaz como nadie más consigue, ingiriendo material en descomposición, limpiando cadáveres, eliminando agentes patógenos y evitando la dispersión de enfermedades. Importante,¿no?
En un ecosistema con presencia de las cuatro especies ibéricas, una carroña desaparece en escasas horas. Los buitres leonados y negros, que poseen picos fuertes capaces de desgarrar la piel, aprovechan grandes trozos de carne, vísceras, tendones y piel. Los alimoches, de menor tamaño, no se atreven a entrar en las peleas que surgen entorno a la carroña, así que aprovechan pequeños trozos de carne dispersos por el suelo y que pasan desapercibidos a los grandes buitres. Por su parte, el quebrantahuesos es capaz de tragarse los huesos y digerirlos gracias a los potentes jugos gástricos de su estómago.


Actualmente las aves carroñeras están seriamente amenazadas, por varios factores como:
- Venenos: Los buitres pueden morir intoxicados de forma aguda, principalmente por la ingestión directa de cebos envenenados (utilizados como método ilegal de control de predadores silvestres o perros asilvestrados); o por el consumo de cadáveres de animales muertos por envenenamiento o tratados con productos tóxicos para las necrófagas (como el Diclofenaco, utilizado en ganadería, que está causando graves problemas actualmente). También pueden intoxicarse de forma crónica por otras sustancias tóxicas, pudiendo provocar fallos de fertilidad, desarrollo…

Buitres Leonados muertos por ingestión de cebo envenenado

- Tendidos eléctricos: Muchas de estas especies pueden electrocutarse o colisionar con tendidos si éstos no están bien diseñados.
- Parques eólicos: Los molinos de viento causan muchas muertes por colisión, no sólo de carroñeras, sino de muchas otras especies de aves.
- Disminución de fuentes de alimento: la disminución de ganadería extensiva (con la consecuente disminución de cadáveres disponibles en el campo), junto con el endurecimiento de las leyes de sanidad animal a raíz de la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (se pasó a realizar la recogida sistemática de todos los animales muertos en las explotaciones, en lugar de dejarlos disponibles en el campo), han hecho con que se reduzca dramáticamente una importante fuente de alimento.

Muladar en el PNTI

- Molestias en zonas de cría: determinadas actividades en la naturaleza, cuando están mal planificadas pueden dar lugar a perturbaciones en las zonas de cría y pérdidas de nidadas.
- Pérdida de hábitat: La alteración de las condiciones naturales de los hábitats puede limitar la presencia de estas especies en lugares donde eran comunes en otras épocas
- Disparos.

Y por todo lo dicho anteriormente, actualmente existen muchas personas concienciadas que luchan por la conservación de estas especies. La mayoría de las medidas de conservación consisten en concienciar a la población de los beneficios de estas especies; programas contra el uso ilegal de vennos en el medio natural; control de perros asilvestrados; evaluación y corrección de tendidos eléctricos; creación de muladares o campos de alimentación para ellas e intentar que las leyes permitan que los cadáveres puedan volver a dejarse en el campo; protección de las colonias; marcación y seguimiento de ejemplares y otros estudios que permitan conocer mejor a estas especies, para poder ayudarlas de forma más eficaz.

Acciones de educación ambiental 

Marcaje y seguimiento

Tratamientos en el centro de recuperación de fauna

Bueno... ¿Qué os ha parecido? Al final parece que los buitres no son tan feos ni tan malos como la gente se empeña en hacerlos parecer...
Y aquí queda una petición especial: ¡¡¡ dejad de comparar a los políticos y otros personajes de este país con estas maravillosas criaturicas !!! Se me parte el alma cuando a un desalmado de esos se le equipara a un buitre... ellos que no roban nada, solo aprovechan lo que otros no quieren...



“ …desde que tú no me quieres, yo todos los días me muero, y alimento, con mi carne, en Monfragüe, Buitres negros… desde que tu no me quieres, yo quiero a los animales, y al animal que más quiero, es al buitre, carroñero…”









No hay comentarios:

Publicar un comentario